REGGAETON
El reggaeton (también conocido como reguetón) es un género musical procedente del reggae con influencias del hip hop, que se desarrolló por primera vez en Latinoamérica hacia mediados y finales de los años 1980 para consolidarse a principios de los años 1990, nace y surge a raíz de la comunidad jamaicana cuyos ancestros llegaron a Panamá, junto a inmigrantes afro-antillanos durante el siglo XX.
El reggaeton se originó a partir de su predecesor el reggae en español. Después de este acontecimiento el reggaeton se siguió manteniendo tal y como el reggae originario de Jamaica con lo
s mismos instrumentos y las mismas melodías de voz pero con diferentes letras. Mientras que en Puerto Rico se usaban bases de rap pero con letras y composiciones diferentes.
s mismos instrumentos y las mismas melodías de voz pero con diferentes letras. Mientras que en Puerto Rico se usaban bases de rap pero con letras y composiciones diferentes.
El origén del término «reggaeton» viene de la unión de las palabras "reggae" y "maraton" (maraton: nombre que se le da a un concurso de rima típico del rap). Se cree que el témino probablemente fue acuñado por Vico C, que ya a mediados de los 80's, grababa rap en español. Con su música, Vico C pretendia "cambiar los pensamientos incorrectos en los hogares y en los legisladores, acabar con la hipocresía, las negligencias de los padres con los hijos y recuperar los valores de amor, paz y progreso".
La mayoría de los exponentes del reggaeton, eran de ascendencia afro-antillana. Según la investigadora Larnies Bowen: "No se puede tener reggaeton sin reggae en español. Primero fue el reggae de Jamaica, luego el reggae en español de Panamá, y de ahí llegó el reggaeton".
Los primeros artistas que comenzaron a tener repercusión en el reggaeton, en aquellos años en el que el término no había sido creado, escribían letras pero mantenían los ritmos y melodías del reggae jamaicano, como muchos de los inmigrantes afro-antillanos que llegaron a panamá, para construir el tren y luego el canal interoceánico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario